8 de Noviembre 2014: “I Curso de Introducción a los Bailes de la Zambra del Sacromonte Granadino”

 Zambra ImagenI CURSO DE INTRODUCCIÓN A LOS BAILES DE LA ZAMBRA DEL SACROMONTE GRANADINO

ANTECEDENTES

Como es sabido Granada posee unos bailes y cantes de carácter completamente autóctono. Los gitanos granadinos crean en 1840 un espectáculo, que es la primera coreografía que se realiza en el flamenco, basada en un tema de la boda gitana y poniéndole el nombre de zambra, palabra árabe que significa flauta. Pedro Alcalá autor en 1505 de “Vocabulista Arábigo”, primera gramática arábigo-castellana, sostenía que era una palabra genérica para toda clase de instrumentos. Según historiadores etimológicos, la palabra zambra, significa ruido, palmoteo, baile acompañado de cante, fusión de voces humanas y bullicios instrumentales armonizados en brava conjunción orquestal.

Es en 1840 con la llegada de los viajeros románticos a Granada cuando los gitanos son requeridos para actuar ante todas las personalidades que visitaban nuestra ciudad. Un gitano de Ítrabo, Antonio Torcuato Martin “El Cujón” funda la primera zambra en los bajos de su herrería en la plaza del Humilladero, con artistas de las cuevas del Sacromonte como; La Seana, La Cogollera, La Fullaica, La Golondrina, La Jampona, etc..creando los cantes y bailes que se realizarían durante muchos años en el Sacromonte.

Con las inundaciones de 1963, el Sacromonte queda destruido perdiéndose cantes y bailes que dieron tanta fama al flamenco granadino.

 OBJETIVOS

En un afán por intentar difundir y recuperar estos genuinos bailes, la Peña “La Platería”, la entidad con más solera en el flamenco granadino, junto con Curro Albaicín, como gran impulsor y conocedor de los mismos, serán los encargados de organizar este primer curso y así poder transmitir a todas aquellas personas interesadas y a las nuevas generaciones de artistas y profesionales del flamenco, este arte tan genuino para que puedan, a su vez, impartirlo a sus alumnos.

CONTENIDOS

1.- “La Alboreá” o cante de boda; lo realizaban seis mujeres con castañuelas y acompañamiento de bandurrias, guitarras y panderos, con dos letras cantadas y sus estribillos.

2.- “El Tango de la Flor”, se presenta a una mujer joven bailando este tango con una flor en la boca (Granada es la zona donde hay mayor variedad de tangos: del camino, valientes, paraos, zambra árabe y ligeros).

3.- “La Cachucha o el perdón de la novia”, lo bailan dos mujeres mayores haciendo unos desplantes de rodillas e invocando el perdón por el rapto de la novia.

4.- “La Zambra Mora”, presentando a los novios con cantes de inspiración árabe:

5.- “El Fandango del Albaicín”,lo interpretan cuatro mujeres con castañuelas:

6.- “El Petaco o la zambra del vientre”, lo baila una mujer mayor, ya que el movimiento del vientre en una mujer joven puede resultar demasiado provocativo:

7.- “La Mosca” que es un baile picaresco donde intervienen todos los participantes

PROFESORADO

Angustillas “La Mona” (Baile)

Antonio El Chonico (Toque)

Curro Albaicín (Cante)

 ALUMNADO

Dirigido, preferentemente, tanto a aquellas personas iniciadas en el baile, como a profesionales del mismo y profesores de academias de danza.

METODOLOGÍA

Las clases serán eminentemente prácticas por lo que cada alumno debe venir con ropa adecuada para bailar. Así mismo, y como colofón, todos los alumnos que realicen el curso, podrán participar con los bailes aprendidos en el tradicional día del villancico que organiza La Platería y que este año será el sábado 20 de diciembre.

TEMPORIZACIÓN

El curso de impartirá en la sede de La Platería en sesiones de 3 horas los sábados de 11:00 a 14:00 horas y constará de 5 sesiones repartidas entre los meses de noviembre y diciembre. Dará comienzo el 8 de noviembre de 2014 y finalizará el 13 de diciembre.

MATRICULA:

Se aceptará por riguroso orden de matriculación hasta cubrir el cupo establecido. El  plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de octubre de 2014. Para matricularse, deben de hacer un ingreso o transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Platería: ES2204873355712000010661, especificando NOMBRE, APELLIDOS, y como referencia, “CURSO ZAMBRA”.

El resguardo de dicho ingreso será el documento válido de inscripción al curso a presentar el día del inicio del mismo.

El precio es 70 Euros socios y 90 Euros para no socios