COMPLETO EL CURSO DE INICIACIÓN AL FLAMENCO. GRACIAS

COMPLETAS TODAS LAS PLAZAS DEL CURSO DE FLAMENCO

 

 

Peña La Platería 2023


INTRODUCCIÓN
La peña flamenca La Platería es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un grupo de personas a las que les une el interés por los diversos hechos artísticos o componentes culturales que tienen relación con el Flamenco. La Platería, de acuerdo con sus Estatutos y en concreto con el artículo 6, 2): “Organizará sesiones formativas o de iniciación para aquellos de sus asociados a los que les sea preciso un conocimiento básico y general de los diversos aspectos del Flamenco”. Por lo tanto, entre sus fines están los de proporcionar el desarrollo del pensamiento teórico sobre el Flamenco, promoviendo la creación de grupos de investigación, coloquios, seminarios, etc. Estas actividades se complementan con la formación de un archivo documental de fondos bibliográficos, fonográficos y fílmicos.


Con el objetivo de cumplir con sus Estatutos y favorecer los fines establecidos, durante este año 2023 quiere ofrecer la posibilidad de acercar aún más el flamenco a nuestros socios y a la sociedad granadina. Para ello, su directiva ha propuesto un Curso de Didáctica del Flamenco dirigido a todos aquellos que, aun conociendo las bases de nuestro arte, quieran profundizar en el conocimiento del cante y de la guitarra flamenca.
Este curso tiene como objetivo formar a los participantes en nociones y aspectos básicos del flamenco, como los palos flamencos y sus compases.
Se proponen diversos recursos didácticos incluida una selección de documentos sonoros donde se busca la interacción con los participantes a través de las audiciones de cante y de toque. No es necesario saber lenguaje musical ni tocar ningún instrumento para realizar el curso. Se proponen partituras muy sencillas e intuitivas, cantes de muestra para una completa adquisición de conocimientos.


La justificación de esta propuesta docente reside en la gran cantidad de personas aficionadas e interesadas en el aprendizaje y perfeccionamiento de los distintos aspectos del flamenco, lo cual sugiere la necesidad una buena formación de base que permita desarrollar al máximo las cualidades de todos ellos.


El curso está destinado tanto a socios y socias de la Peña como a aquellas personas interesadas en el Flamenco, sin limitaciones por edad.


Cada taller contará con un profesor que conducirá todas las sesiones y al que se le irán incorporando profesionales de las distintas disciplinas del flamenco, dependiendo de los contenidos de cada sesión. Se contará con la presencia de cantaores y cantaoras, guitarristas, bailaores y bailaoras, etc. que ilustrarán en directo los contenidos impartidos. El alumnado tendrá ocasión de participar en todo momento a través del uso de distintas percusiones corporales (palmas, pies, etc.) e instrumentales (Cajón flamenco, etc.) usadas como instrumento pedagógico para una mejor asimilación de las enseñanzas impartidas.


Para el desarrollo de la programación, la Platería cuenta con una serie de profesores y profesoras de alta cualificación y con gran experiencia, tanto a nivel artístico como docente. También se utilizarán medios audiovisuales (proyecciones, videos, audiciones, etc.) y se elaborará un material específico para cada sesión, que será utilizado por el alumnado para una mejor comprensión de los temas tratados.


OBJETIVOS


1. Conocer las claves para el reconocimiento y diferenciación de los estilos/palos del flamenco, identificándolos mediante el compás, la guitarra y las melodías.
2. Aproximarse a las letras del flamenco en los diferentes estilos del flamenco.
3. Distinguir y conocer el Ritmo, armonía, métrica y compás.
4. Conocer vocabulario básico flamenco.


METODOLOGÍA


Aprenderemos a diferenciar y conocer los estilos del flamenco a través de la práctica del compás, del estudio de las melodías, de una forma sencilla y eficaz.
Las clases serán eminentemente prácticas, con materiales interactivos y digitales para los participantes.


PROFESORADO
Artistas de Granada con experiencia en didáctica del flamenco. Directivos de la peña La Platería.


INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA 
Hasta el 14 de abril de 2023.

Socios: gratis. Se enviará correo electrónico a la Peña (correo.laplateria@gmail.com), indicando CURSO DE INICIACIÓN AL FLAMENCO,

NOMBRE YA PELLIDOS Y NÚMERO DE SOCIO.
No socios: 20 euros. El pago se realizará mediante ingreso en la cuenta de la Peña la Platería en la entidad UNICAJA, con el número ES49 2103 0901 6600 3002 8112, especificando NOMBRE y APELLIDOS, y como referencia, “CURSO INICIACIÓN”. El resguardo de dicho ingreso será el documento válido de inscripción al curso a presentar el día del inicio del mismo.
Las admisiones se realizarán por riguroso orden de matrícula hasta completar las 60 plazas ofertadas. 

 

MÁS INFO EN EL SIGUIENTE ENLACE: Curso iniciación al flamenco, 2023 (1) (1) (1)