Actividades Junio-Julio 2014

Día 6 (viernes) a las 21 horas: Presentación del libro “Reflexiones sobre el Flamenco y los Flamencos”, por su autor Luis Soler Guevara.

Luis Soler GuevaraTodo un lujo poder contar en nuestra peña con la presencia de una autentica enciclopedia del flamenco, un autentico erudito que ha sido propuesto recientemente para la Medalla de Andalucía por su labor investigadora. Autor de numerosos libros tales como, “Los cantes de Antonio Mairena” junto con Ramón Soler Díaz o la Enciclopedia “La Historia del Flamenco”, entre otros muchos. Escritor, articulista, conferenciante y miembro del Consejo de Redacción de varias revistas.

 

 

Día 7 a las 22 horas: Al cante; Juan Pinilla. Guitarra; Antonio Carrión.

Juan Pinilla

Juan Pinilla Martín: (Huétor-Tájar, 1983 )cantaor, crítico, escritor, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival Internacional del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Es un artista comprometido con las causas sociales y sobre todo, un excepcional intelectual de izquierdas y un referente para todos los que quieren mantener vivo el compromiso, el activismo y el arte. Juan Pinilla es, además, miembro activo de la Peña La Platería desde hace años, ha pertenecido a su Junta Directiva y está en posesión de la Insignia de oro de la Misma. Noche importante de un platero que regresa a esta, su casa, después de sus últimos trabajos tales como, “Las voces que no callaron” y “Jugar con Fuego”junto al poeta Fernando Valverde.

 

Día 14 a las 22 horas: Flamenco-Jazz: Chano Domínguez en Concierto.

Chano DominguezEste magnífico pianista gaditano tuvo la idea de fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del Jazz. Después de una vertiginosa carrera por festivales y teatros de todo el mundo, editó su primer trabajo en solitariotitulado “Chano”, arropado por los otros dos componentes de su trío: Javier Colina y Guillermo McGill. En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, el álbum “10 de Paco”, basado en composiciones del genial guitarrista andaluz, Paco de Lucía.En 1999 graba su nuevo trabajo “Imán”. Con este trabajo gana el premio al mejor álbum de jazz en la IV Edición de los Premios de la música. Artista de lujo y noche excepcional para nuestra peña.

 

Día 28 (sabado) alas 22’30: Al cante Alicia Morales. Guitarra: Luis Mariano.

Alicia MoralesAlicia Morales: Cantaora nacida en Granada, de antepasados cantaores que ya percibieron y estimularon su potencial. Con 14 años graba su primer disco junto a su hermana Clara Morales. Ha trabajado en las cuevas “Venta del Gallo”, “La Rocío” y con el artista granadino Curro Albaicín que cuenta con ella en sus zambras. Alicia se ha formado artísticamente con maestros granadinos como Miguel Burgos “El Cele”, Antonio Gómez “El Colorao” ó Curro Andrés. Posteriormente ha seguido investigando y estudiando el flamenco por su cuenta, manifestando gran admiración por cantaores como Vallejo, Pastora Pavón, Chacón, Morente o Carmen Linares. Posee unas extraordinarias facultades así como una gran una capacidad de innovar siendo una de las cantaoras granadinas con mayor futuro.

 

Días 4 y 5 de julio (viernes y sábado) a las 22 horas: Fase eliminatoria del “54 Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión”.

UnionDurante estos dos días la Peña de La Platería se constituye en sede de la región Andaluza para la realización de las Pruebas Selectivas en cante, toque y baile que determinaran los artistas que se van a clasificar para las semifinales de La Unión.

El programa definitivo con los participantes será publicado en diferentes medios con suficiente antelación.