Actividades Mayo 2014

Día 1 (jueves) a las 12,30 horas tradicional “Día del Socio”: Para este día, como todos los años, tendremos una comida de hermandad, así como la imposición de insignias a aquellos socios con más de 25 años de antigüedad.

Día 9 (viernes) a las 21 horas: Recital de poesía popular a cargo del rapsoda; Antonio Bonet San Cler.

Día 10 a las 22 horas: Al cante; Esther Crisol. Guitarra; Luis Mariano. Contrabajo: Cuni Mantilla. Percusión: Cheyenne.

Esther CrisolEsther Crisol De Lafuente: granaína y flamenca del siglo XXI, como ella misma se define. Esther está dotada de una gran capacidad musical, grandes dotes de afinación, interpretación y facultades.Maestra de música y violinista, su formación docente y su gusto por la poesía le han servido para dar a luz a trabajos como, Aguacibera, en el que aborda diversos palos flamencos, sin abandonar las raíces clásicas, pero abriéndose más a la experimentación y a la expresión de su personal concepción de la música. Así mismo, forma parte del “Trío del Agua”, compuesto por voz, piano y castañuelas, con el que ha actuado en numerosos escenarios de toda España. Para esta ocasión, nos ha preparado un concierto que, dentro de la ortodoxia, tiene una concepción moderna y creativa.

 

Día 17 a las 22 horas: Al cante; Manuel Cástulo. Guitarra; Manuel Herrera

Manuel CastuloManuel Domínguez Gallardo, cantaor nacido en Mairena del Alcor, que conserva la pureza heredada del pueblo que lo vio nacer. Vencedor en el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado el pasado mes de noviembre, representa a una estética que forma parte de la paleta colorista de un flamenco, que desde hace tiempo, lo pinta todo del mismo tono, desentendiéndose de la dictadura rítmica y vertiginosa de un cante que vende más pero vale menos. Manuel necesita del oidor cabal sin prisas que busca la oscuridad en la noche y no la noche en la oscuridad. Cantaor de afición infinita que no entiende de ojana ni de abrazos interesados en las puertas de los teatros. Que nadie busque en él la gracia de Cádiz ni la patá de Jerez ni los tópicos con los que algunos flamencos tan a gusto se encuentran, en Manuel vamos a encontrar un corazón que se duele sin más y que se mueve entre las costuras del cante bien hecho.

Día 23 (viernes) a las 21 horas: Presentación del poemario “13 notas para Morente” por su autor, Pedro Casamayor Rivas.

Día 24 a las 22 horas: Al cante; Melchora Ortega. Guitarra; Pascual de Lorca.

Melchora OrtegaInmaculada Ortega Pérez, cantaora jerezana del barrio de Santiago que, retorna a los escenarios flamencos después de una pausa de diez años. Su voz flamenca y valiente, llena de compás y aglutinadora de duendes reclama espacios para que el milagro del cante se produzca, encontrándolos en su Jerez natal, al abrigo de la rancia peña “Los Cernícalos”, “La Bulería”, la de “Don Antonio Chacón” o la de “Tío José de Paula” en su barrio de Santiago. En 1997 se hace con el 1º Premio de cante de Compás en Mairena del Alcor y en 1998 gana el II Concurso de Jóvenes en la Bienal de Sevilla, donde hace una gira por las ocho provincias andaluzas obteniendo grandes éxitos.

 

Día 31 a las 22 horas: Al baile; Ivan Vargas y su grupo.

Ivan VargasIvan Vargas, nació en el Sacromonte (Granada) en el año de 1986, concretamente en la cueva “La Rocío” donde dio sus primeros pasos de la mano de su familia Los Maya. Pertenece por tanto a una dinastía de grandes bailaores donde podemos encontrar nombres cómo Manolete, Juan Andrés Maya, Mario Maya y, como no, acompañados por Juan Maya “Marote”.