José María Ortiz Nació en Madrid el 12 de Abril de 1968, aunque desde muy temprana edad está afincado en Granada, donde se ha hecho guitarrista y desarrolla su actividad de tocaor tanto en peñas como en festivales o dando clases a sus alumnos. Se viene a Granada a estudiar biología, carrera que deja a un lado para dedicarse a la guitarra flamenca.
No tiene antecedentes familiares flamencos y se siente influido por Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Pedro Bacán, Vicente Amigo y Manuel Silverio, entre otros. Ha realizado varias giras por el extranjero y por España, siendo en la actualidad guitarrista habitual de cantaores como Antonio Trinidad o El Colorao. Es solicitado como guitarrista de acompañamiento en Concursos y Festivales de toda Andalucía.
Ha participado en la grabación del disco 'Calle Real' de Antonio Trinidad. Y es igualmente profesor de guitarra para jóvenes intérpretes.