¿Quiénes Somos?

PEÑA LA PLATERÍA

Entrada2La Peña recibió su nombre de ‘La Platería’ por reunirse el grupo de aficionados flamencos que la fundaron en el taller del platero Manuel Salamanca Jiménez.

Inicia su andadura en el año 1949, razón por la cual es considerada la decana de las peñas flamencas, pues es la primera de Granada, de Andalucía y de España. Por esta razón fijaría las pautas de todas las peñas flamencas que posteriormente se fundaron.

Entre las personas que se reunían en estas, originalmente, tertulias flamencas se encontraban: Mohamed Fadeh, médico del que con el tiempo sería rey de Marruecos Hassan II, y un gran conocedor del folclore andalusí; José Luque Navajas, a la sazón estudiante de la Universidad de Granada y que, posteriormente, fundaría en Málaga, siguiendo el modelo de La Platería, la peña ‘Juan Breva’ y de la que también sería cofundador José Navarro; Manuel Gallego Morell, José Luis Pérez Sarrabona, Eduardo González, Fernando Lastra, Pepe Fenol, Francisco Manuel Díaz, y Francisco Andrés (CurroAndrés), entre otros.

Durante una primera etapa, La Peña ‘La Platería’ no se inscribió oficialmente pues la Ley de Asociaciones es posterior (1964). El Acta de Constitución pertenece a una segunda etapa y se redactó, para someterse a las autoridades pertinentes, con fecha del 11 de noviembre de 1970. La notificación oficial del Gobierno Civil, Sección de Gobierno y Régimen Interior núm. 27.989, tiene fecha del 24 de diciembre del mismo año. De acuerdo con el documento anteriormente mencionado fue inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el número n/Ref. 11.12.

Fueron socios fundadores según consta en el Acta de Constitución del 11 de noviembre de 1970, perteneciente a esta segunda etapa:

Manuel Salamanca Jiménez, de profesión platero
Manuel Martín Liñán, de profesión industrial
Eduardo González García, de profesión comerciante
Miguel Salamanca Muñoz, de profesión platero
José Salamanca Fernández, de profesión platero
Francisco Andrés Andrés, de profesión administrativo
Miguel Burgos Unica, de profesión Pintor
Fernando López Gómez, de profesión empleado
Antonio Muñoz Molina, de profesión perito aparejador
Mariano Puentes Puertas, de profesión administrativo
Rafael Calvo Linde, industrial
José Pérez García, de profesión funcionario

En este documento, por causas desconocidas, se omitieron los nombres de los también socios fundadores José Riquelme Segovia y Francisco Manuel Díaz Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>